Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



29 jun. 2012



HISTORIAS CORTAS E IMPACTANTES.

En el año de 1950, surgió la primera panadería del pueblo, ubicada en la calle Carrillo Puerto y Magaña, su dueño era el señor Prisciliano Domínguez.
Teléfono
En la tienda de don Gonzalo Murrieta Gaxiola, ubicada en Bulevar Emiliano Zapata, entre Carrillo Puerto y Carranza (a un costado de la comisaría) fue instalado el primer teléfono de Pueblo Yaqui, contratado por el ejido el Yaqui a finales de los años 40. Posteriormente el comisario Emeterio Ochoa hizo los trámites para que fuera instalada una central telefónica ahí mismo.


LA EXISTENCIA, FIGURA Y PRESENCIA DE GRANDES MÉDICOS, IMPACTÓ EN LO SOCIAL Y EDUCATIVO:
o  Don Alfonso García Aguinaga destacó como gestor social de agua potable en Pueblo Yaqui.
o   Dr. Antonio Cervantes Marrón, impulsor incansable de la educación, fue fundador de la primera escuela secundaria en Pueblo Yaqui (Benito Juárez No. 23).
o   El doctor Arturo Escandón era originario de Chiapas; ejerció su profesión con altruismo ejemplar; se fue a radicar al sur del país en el año de 1949.




PRIMERA ESCUELA PRIMARIA EN PUEBLO YAQUI.

En los terrenos ubicados a un costado del casino y la cruz roja (Carranza y Avenida Serdán), se ubicó la primera escuela básica del pueblo; era tan solo un enorme tejaban de cuatro a seis aulas con paredes de petates; en ella se cursaba hasta el 3cer año. Rosario Núñez era la profesora, que organizada mes tras mes actividades para apoyar el funcionamiento de la escuela con exposiciones de pintura y realización de bailables.

o LA CRUZ ROJA
El edificio actual de la cruz roja, ubicado por Avenida Serdán, entre Carrillo Puerto y Carranza se construyó en el año de 1980, sus fundadores principales fueron el señor Gonzalo Murrieta, Emeterio Ochoa, Gilberto Leyva, Martín Caro, Juan preciado, entre otros.


o PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
En el año de 1942 comenzó la construcción de lo que hoy es la parroquia de san Pedro y san pablo en pueblo yaqui, ubicada en Carrillo Puerto, entre Serdán y Gabriel Leyva. El primer sacerdote qué oficio misa ahí fue el Pbro. Pedro Ramírez y seguido de Domingo Arteaga, Jorge Figueroa, Ignacio Méndez Olvera, Antonio Barreras Cetina y actualmente está el sacerdote Rodrigo Rodríguez morales.


DOÑA CATA CHÁVEZ
Vivió en frente de lo que hoy es Colegio de Bachilleres, al lado de lo que fue salón de eventos Social “Ficus”; vendía dulces, duros, pirulines, ponteduros etc. Era abuela del reconocido Boxeador Julio Cesar Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario