Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



27 mar. 2012




CARNAVAL EN PUEBLO YAQUI


Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar

El pasado 23 de Marzo del 2012, Pueblo Yaqui revivió recuerdos gratos de las épocas gloriosas del tradicional Carnaval, con desfile grande, alegre, lucido, festivo, multicolor y de mucho entusiasmo de los incansables jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, PLANTEL PUEBLO YAQUI, que lograron reafirmar una gran verdad: Cada pueblo, cada sociedad, vive en la recreación de su cultura y en la unidad espiritualmente alegre de sus ciudadanos.
ASÍ SE VIVIÓ EL CARNAVAL 2011, con su Reina...KEYLA COTA VALDIVIA.

Los recuerdos de las épocas de los mascaritas, la música de banda, del malhumor...

La nostalgia por el pasado lleno de multicolores, confetis, serpentinas, grandes zancos

El imaginar la quema del malhumor...en la memoria de muchos... personajes de la política nacional y personajes del Pueblo

Sentimientos...disfrute...felicidad y un deseo enorme: OJALÁ VOLVIERA A NUESTRA COMUNIDAD EL ESPÍRITU DE CONVIVENCIA FRATERNA...LA UNIDAD DE TODOS...LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

Reinas de antaño...Muchas desfilan por la mente de cada uno de los que observamos el desfile estudiantil, imaginando en lo alto de un carro a una ...otra...otra...y muchas más.


Grandes los jóvenes de hoy que luchan por mantener tradiciones, convivencia, fraternidad y amor a su Pueblo.

Grandes los hombres y mujeres que en el tiempo y la distancia mantienen vivos los recuerdos, de un Pueblo que les pertenece...les extraña y quisiera sentirlos de nuevo correr, jugar, convivir, compartir y disfrutar con mucho respeto los grandes momentos que viven en los corazones de quienes jamás olvidarán a su Patria CHica... y el Carnaval reaviva esos sentimientos... BIEN POR NUESTROS JÓVENES...BIEN POR EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, PLANTEL PUEBLO YAQUI.


















EL ZORRO PRESENTE.














EL PEQUEÑO YURI...









ORGULLOSAMENTE YAQUESITAS









NEGRITOS Y MUCHO MÁS










IMPRESIONANTE ...












POLICÍAS CARNAVALEROS












LA SUERTE LE FAVORECIÓ Y SERÁ: REINA DEL CARNAVAL 2012 (MORAYMA BRICEÑO AYÓN)















MÚSICA VIVA
ANGELES Y DEMONIOS

TOY STORY

EL ZORRO (A)








No hay comentarios:

Publicar un comentario