Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



15 mar. 2012










SR. ALBINO MENDOZA QUINTERO

Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar


Orgullo de la familia Mendoza Zárate y de la sociedad puebloyaquense, Don Albino cumplió 87 años de edad, el pasado día 02 de Marzo del año en curso, impulsado por el amor a sus hijos, nietos y seres queridos y por el gran espíritu de hombre luchador que le ha caracterizado.

Procreó con su esposa: Arcadia Zárate de Mendoza, once hijos que gozan del reconocimiento de la sociedad, por ser hombres (cuatro) y mujeres (siete) trabajadores y plenamente identificados con la patria chica (Pueblo Yaqui) que les vio nacer y crecer.

Germán Mendoza Zárate

Joel Mendoza Zárate

Jesús Mendoza Zárate

Gonzalo Mendoza Zárate

María Elena Mendoza Zárate

Ramona Mendoza Zárate

María Concepción Mendoza Zárate

María de los Angeles Mendoza Zárate

Josefa Mendoza Zárate

Beatriz Mendoza Zárate

Alicia Mendoza Zárate

Todos ellos han forjado su destino, con el mismo coraje y decisión que ante la vida muestra aun Don Albino, destacando Jesús en el medio artístico popular, donde se le identifica como “el gato” y se le reconoce por su gran voz y excelentes interpretaciones musicales, acompañado en dueto los últimos años por “Lupe Rodríguez”, propias de los grandes de México.

Don Albino se integra en 1940 al Ejido Yaqui y recuerda como en 1948 se sucede un proceso de individualización ejidal, contrario a los principios del General Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1937 hace entrega de tierras ejidales del Valle del Yaqui, porque cree el sistema de propiedad compartida, colectiva y en la creación de estructuras socializantes, que impulsó durante su sexenio como presidente de la República entre los años de 1934-1940.

Recuerda Don Albino e hijos, como Emeterio Ochoa, Jorge Gálvez, Jesús Caballero y otros luchan por mantener un sistema colectivo y crean el Ejido Lázaro Cárdenas, provocando una división de hombres y superficies, quedando el Ejido Yaqui con 5864 hectáreas, de las 7768 entregadas el 31 de Octubre de 1937, por decreto del General Lázaro Cárdenas del Río, quien visitará Pueblo Yaqui en 1939.





No hay comentarios:

Publicar un comentario