Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



31 ene. 2012

MARTÍN LUGARDO MÁRQUEZ








SR. MARTÍN LUGARDO MÁRQUEZ



Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar




FALLECIÓ EL 30 DE ENERO DE 2012



Originario de Chapala, Jalisco, se convierte en avecindado de Pueblo Yaqui desde sus primero años de vida, integrándose a las labores del campo a pronta edad, naciendo el amor por la tierra que lo cobijó y le permitió conocer su destino, al contraer matrimonio con la señora María Beltrán Ramírez (fallecida en el año 2005), con quien procreó cuatro hijos:

Adolfo Lugardo Beltrán

Modesto Lugardo Beltrán

Bernardo Lugardo Beltrán

María Ofelia Lugardo Beltrán

Descansan también, sus hermanos: Baudelio Lugardo Márquez, José Lugardo Márquez y Alfredo Lugardo Márquez.

En plática personal del 8 de Noviembre de 2011, Don Martín recordaba que al llegar con su familia al lugar donde vivió, esquina Serdán y Francisco Madero de Pueblo Yaqui, encontró algunas familias en el primer asentamiento o zona ejidal, entre las que se encontraban Don Chemali Ruíz, Alfredo Cañedo, Felipe Fuentes, Julio Soltero, Juan Larios, Jorge Eliez, la familia Camacho, los Murrieta, entre otros.

A su memoria llegaron los nombres de algunos comisarios, como Don Loreto Armenta, Manuel Verduzco y Roberto Ibarra.

Eran tiempos en que se pagaba el diario a $2.00 por los jornales del campo y para trasladarse a Obregón, lo hacían en una carcanchita que les cobraba 5 centavos.

Narra que al inicio del ejido se empezó a batallar mucho y con una piola empezaron a medir las tierras que se repartirían, alentados por Pascual Ayón, Jesús Caballero, josé González, Adolfo Millanez y Jorge Galvez..."ellos eran buenos dirigentes, aunque tuvieron diferencias y después dividieron el ejido, naciendo así el Ejido Lázaro Cárdenas, con la dirigencia de Jorge Galvez, Emeterio y Pancho Ochoa".


1 comentario:

  1. asi es la historia señores Un gran hombre este es mi padre que y yo me lo adopte Hiram Lugardo Beltran,

    ResponderEliminar