Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



31 ene. 2012

SR. Teodoro Salido Gallegos


SR. Teodoro Salido Gallegos


Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar



Nació en Bacobampo el 29 de Octubre de 1914 y cuenta en la actualidad con 97 años de vida.

Llegó a Pueblo Yaqui en 1923, cuando apenas tenía nueve años, “había unas cuantas casitas y todo era puro monte”.

Se casó en 1940 con Balvaneda Agüero Hurtado, con quien procreó cinco hijos:

Ø María de los Angeles Salido Agüero (70 años)

Ø Gloria Yolanda Salido (67 años)

Ø Armida Salido Agüero (63 años)

Ø Eziquio Salido Agüero (fallecido en 2008)

Guarda recuerdos gratos de verdaderos líderes campesinos como PASCUAL AYÓN, BENEDICTO MIRANDA Y JUAN BARRERA, así como de la visita personal que hizo el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en calidad de Presidente de la República mexicana, años después del reparto de tierras en el Valle y del nacimiento del Ejido Yaqui, el 31 de Octubre de 1937.

Recuerda haber participado en el desalojo de maquinaria de los predios agrícolas afectados, pertenecientes a Federico Boiler y manifiesta su gran satisfacción de “trabajar la tierra y cosechar algo propio”.

A su memoria llega el nombre de CARLOS ALVAREZ, primer presidente del Ejido Yaqui y los comisarios CAYETANO SOTO Y LORETO ARMENTA, en los tiempos en que predominaba el trabajo de los chinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario