Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



12 feb. 2012


Don Julio Soltero Estrada

Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar

Hombre muy apreciado por los habitantes de Pueblo Yaqui, por su espíritu emprendedor y exitoso como comerciante, Don Julio como siempre se le llamó, nació el 22 de Marzo de 1897 en la Ciudad de Guaymas, Sonora, “justo en el callejón de Vejar, junto al callejón de Cacho, entre las calles 20 y 21”, comentaba con orgullo y modestia él mismo.


En búsqueda de futuro y estabilidad económica, la familia cambió de residencia a Cananea, Sonora en 1904, pero los disturbios provocados por la histórica “huelga de Cananea en 1906”, que precedió a la Revolución mexicana, les obligó a regresar muy pronto a Guaymas, donde pasó gran parte de su juventud, con recuerdos múltiples de lo que era el Puerto y de hechos inolvidables como el paso del “cometa Halley” en 1911, preludio al ciclón del 4 de Octubre que azotó prácticamente todo el Estado de Sonora.

En 1925 llegaron al asentamiento de lo que hoy constituye Ciudad Obregón e iniciaron proyectos comerciales, contra un destino que de nueva cuenta los colocaría ante un conflicto social, cuando en 1929 se sucedió el “bombardeo sobre la naciente Cajeme”, producto de los conflictos originados por la “rebelión escobarista”, alarmando a los habitantes de la naciente población, optando por refugiarse en el Valle, apoyándose Don Julio en su cuñado Ricardo Ugarte, para llegar al corazón del Valle del Yaui:Pueblo Yaqui.


Nació así su acercamiento a una comunidad que lo abrigó, lo adoptó y a la que el correspondió con creces, no solo porque instaló una primera gasolinera en Carrillo Puerto y Emiliano Zapata, sino que además contribuyó filantrópicamente con la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, con el nacimiento de la Escuela Secundaria Benito Juárez No. 23, con un crecimiento comercial afortunado para el Pueblo, porque tuvo el pozo de agua que sació la sed durante años a la sociedad, una primera hielera, tienda de ropa, huarachería, terminal de transporte foráneo y en su propiedad se asentó el cine del Pueblo.

Toda la gente recuerda con cariño a Don Julio Soltero y se le considera un personaje importante en la configuración de nuestra Patria Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario