Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



30 dic 2008

Desde el corazón del Valle del Yaqui

RECUERDOS DE NUESTRA GENTE


Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar



En recuerdos del SR. Rafael Lerma Limón que por años fue un orgulloso y entusiasta vocero radiofónico del acontecer de la comisaría de Pueblo Yaqui, reconocido por su peculiar identificación DESDE EL CORAZON DEL VALLE DEL YAQUI , “ las inversiones del Sr. Bruss , aunque no se ubicaron estrictamente en la mediación de la comisaría, impactaron la creación de empleos, sobre todo en el famoso MOLINO DEL 65, que se construyó en 1921, precisamente en el Campo 65 para procesar arroz, primero, y trigo después”.

El valle en estos años inició la integración de tecnología a las labores del campo, apareciendo desde 1918 el primer tractor de combustión interna, marca CASE, vendido al Sr. Bruss por la casa de Manuel Loaiza de Hermosillo, por conducto del Sr. Lamberto Díaz y en Mayo del mismo año llegó una máquina trilladora combinada, marca INTERNATIONAL, que provocó un revuelo entre los agricultores, por que tan sólo con tres hombres podían cosechar y empacar, en tanto que con el sistema anterior lo podían hacer hasta 60 gentes y con un periodo de tiempo cuatro veces mayor. Este año también adquirió el Sr Bruss un molino de harina, el cual fue instalado por un suizo- Alemán llamado OTTO VALDAGUER.
En ese tiempo compró el Sr. Bruss un automóvil que resultó ser una maravilla para los colonos y un factor de gran sorpresa en los miembros de la tribu yaqui, que mantuvieron constante amenaza y quemaron el “CAMPO ONTAGOTA”, fundado por la Compañía Richardson como un centro de experimentación agrícola, quedando sólo la casa del Sr. Muffet y con él se reunían la mayoría de los colonos americanos, para saber las noticias de la guerra y de la misma República que no se encontraba en paz en ese tiempo”.

En los alrededores y dentro del perímetro de la comisaría de Pueblo Yaqui se sembraba Arroz en el verano y Trigo en el Invierno, iniciando su configuración en 1932, cuando se recibió la primera dotación de tierras, bajo el sistema de “PEQUEÑA PROPIEDAD”, con una superficie promedio de 20 hectáreas que beneficiaron a 37 familias e iniciaron el asentamiento que fue identificado como “EL YAQUI” desde sus inicios mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario