Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



30 dic. 2008

Pueblo Yaqui


APUNTES SOBRE PUEBLO YAQUI


Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar



Enclavado en el corazón del Valle del Yaqui, se encuentra Pueblo Yaqui, perteneciente al municipio de Cajeme, Sonora, Ubicado a 27° 21' 30'' Latitud Norte, 110° 11' 0'' Longitud Oeste y a una altitud de 18 metros sobre el nivel del mar.

Es común que cuando se nos pregunta a quienes nacimos o crecimos en esta comunidad, ¿De dónde somos?... en la respuesta, sentimos que se imaginan una choza y un grupo social con plumas en la cabeza. Algunos no sólo lo imaginan, sino que lo preguntan, de ahí que muchos de los que hemos pasado por esta situación, preferimos decir que somos de Obregón… el cual si figura en el mapa.
Pueblo Yaqui es un espacio sano, tranquilo, apacible, amigable, lleno de calor humano y ajeno totalmente a la dificultad de las ciudades, que cada vez más le quitan ese algo al espíritu humano.
No pertenece a la historia directa de la indomable tribu Yaqui, pero crecieron en su interior familias descendientes de estos y de los mayos, como los Escalante, los Maldonado, los Matus, los Cota, Ayala, Leyva… Entre otros, llegados de Potam por “la Brecha” que conducía al campo 9, como se llamó primero a este lugar, donde se asentaron un grupo de colonos, trabajadores de la compañía Richardson, deslindadora de terrenos en el Valle del Yaqui.

1 comentario:

  1. hola! antes que nada

    si, tienes razón todos creen que somos de la tribu yaqui o que es un ranchito... pero no
    conocen lo tranquilo que es... hace 5 años que no vivo directamente en el pueblo, pero voy seguido y me entristece ver que la gente no valora su comunidad tan bella... deberíamos cuidarla ya que es nuestro hogar.

    atte:
    Lic.E.F. Karla Arredondo

    ResponderEliminar