Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



30 dic. 2008

Tiempos de urbanización en Pueblo Yaqui y sus delegaciones


HACIA LA URBANIZACIÓN DE PUEBLO YAQUI



Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar




El propósito de urbanización inicia en 1972 con la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en el periodo del Dr. …López Arias, entonces presidente municipal de Cajeme, sin que se hubiera considerado la necesidad de tener un drenaje central, por lo que a los pocos años se empezó a destruir el pavimento, provocando un serio caos y hundimiento de carros en las llamadas zanjas y poco a poco se destruyó el pavimento, viviendo la comunidad un verdadero viacrucis durante toda la década de los ochentas, los noventas y no es sino hasta el año 2001, en la administración municipal de RICARDO BOURS CASTELO cuando se iniciaron los trabajos de fondo en la introducción de drenaje y renovación de líneas de agua, sobre el histórico ya bulevar Emiliano Zapata, en donde se trabajó hasta FEBRERO DEL 2003,cuando se entregó la pavimentación terminada esta rúta principal.

Los trabajos de pavimentación siguieron a esas fechas incorporándose el boulevar Carrillo Puerto, para inicios del 2005 y en el periodo de JESUS FELIX OLGUIN, presidente municipal por segunda ocasión de Cajeme; en tanto que para el 2007 el GOBERNADOR EDUARDO BOURS CASTELO entrega la ampliación de la calle 9, desde la calle LUIS CAJEME Y HASTA LA calle MERIDIANO (crucero del yaqui) , continuado de la entrega que hace FRANCISCO VILLANUEVA SALAZAR con la pavimentación de una importante zona escolar, que concentra tres escuelas primarias, un preescolar, dos secundarias y una preparatoria(COBACH), sobre las calles Lázaro Cárdenas, Francisco Villa y Francisco Sarabia.

2 comentarios:

  1. LES FALTO NOMBRAR EN EL EJIDO DEL YAQUI A DON GUILLERMO MURRIETA ARGUELLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN, SERÁ CONSIDERADO DON GUILLERMO

      Eliminar