Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



30 dic. 2008

Por la Brecha de Potam a Pueblo Yaqui


APUNTES SOBRE PUEBLO YAQUI


Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar


Muchos de los que habitaron este lugar llegaron desde Pótam por una de las muchas brechas que se hicieron para interconectar y buscar contacto con los venidos de otros Estados; tal fue el caso de mi propia abuela materna: Doña ROSA COTA AYALA, con ascendencia Yaqui y otros como DON DIMAS MALDONADO CIENFUEGOS, que aún en vida, habla de su llegada a Pueblo Yaqui en 1917, cuando ya había “un poco de gente desparramadita”, que veía como los trabajos para construir el sistema de irrigación en el valle llegaban hasta la calle 10, en la visión grande de CARLOS CONANT.
En 1908 se iniciaron trabajos de desmonte con herramientas simples como el hacha y otros instrumentos manuales, sin la mecánica que al menos hubiera permitido avanzar más rápido y con menos zozobra, ante el constante hostigamiento y pérdida de incipientes siembras que eran quemadas por los yaquis.
El desarrollo del sistema de irrigación y la riqueza prodigiosa de la tierra en este valle, considerado hasta hoy como el granero por excelencia, atrajeron más gente que hizo crecer este conglomerado. Así, en 1917 al ingresar Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, esta región que era ya muy conocida, recibió una corriente de inmigración del vecino país, compuesta por familias de origen Alemán, Canadienses y yugoslavos que daban la espalda a las armas y al frente atrincherado en Europa, ante la lucha que libraban los países imperialistas emergentes, para construir una nueva división geopolítica en el mundo.
Todos ellos fueron recibidos por la idea colonizadora de HERMAN F. BRUSS quien los impulsó para dedicarse a la agricultura en el Valle del Yaqui y con ello en las inmediaciones de lo que hoy está demarcado como la COMISARÍA DE PUEBLO YAQUI, que limita al Norte con la calle 400-canal 4-, al Este con la calle 7-límite del Campo 47-, al Oeste con la calle 5-Norman Borlawg o calle 5 de Febrero- y al Sur con el Litoral del mar de Cortés, con un suelo que presenta grietas anchas y profundas en época de sequía, duros, arcillosos y masivos, frecuentemente negros y grises. Su susceptibilidad a la erosión es baja y mantiene agricultura de riego y agostadero.

2 comentarios:

  1. MUCHAS FELICIADES POR ESTOS ESPACIOS, ES MUY INTERESANTE PODER SABER UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO Y FAMOSO PUEBLO, QUE EN CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA QUE ESTEMOS SIEMPRE PENSAMOS Y REGRESAMOS A EL....

    FELICIDADES DE NUEVO Y ESPERO SEGUIR LEYENDO MAS HISTORIAS INTERESANTES....

    ResponderEliminar
  2. DE VERDAD K INTERESANTE SABER LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO..... YO YA SABIA UN POCO XK MI ABUELO FUE UNO DE LOS PRIMERON EN YEGAR AL PUEBLO

    ResponderEliminar