Construyendo La Historia De Un Pueblo Con Gran Historia

CONVENCIDO DE QUE LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS, A PARTIR DE HOY ABRIREMOS UN ESPACIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, PARA QUE DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS QUIENES GUARDAMOS EL CARIÑO “AL PEDACITO”, COMO DICE DOÑA LIDIA SALAZAR DE PONCE, PODAMOS DEJAR COMO LEGADO A FUTURAS GENERACIONES EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA HISTORIA.

ESTA TAREA LA HEMOS POSTERGADO MUCHOS Y POR MUCHO TIEMPO. ALGUNOS,INCLUSO, QUE QUISIERON ESCRIBIRLA SON PARTE YA DE LA PROPIA HISTORIA DE ESTE NUESTRO PUEBLO, QUE TANTOS HIJOS TIENE EN MUCHAS CIUDADES DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, EN ESTADOS DIVERSOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, OTROS MAS EN ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA Y TAL VEZ DE EUROPA.

EN LA MEMORIA COLECTIVA QUEDAN LOS NOMBRES DE LOS PIONEROS DE ESTAS TIERRAS Y DE AQUELLOS QUE COMO DON “ FITO RIVERA”, SE LLEVARON MUCHO QUE CONTAR Y QUE ESCRIBIR , O COMO AQUELLOS QUE HOY ESTÁN POSTRADOS COMO DON RAFAEL LERMA LIMÓN, EL QUE MUCH0S HECHOS NARRO “DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE DEL YAQUI”.

ES UNA INVITACIÓN A QUE NARREMOS LA HISTORIA QUE VIVIMOS, QUE NOS CONTARON NUESTROS ABUELOS, PADRES O AMIGOS, ENVIARLA AL CORREO licponce1962@hotmail.com PARA INTEGRARLA Y HACER UN DOCUMENTO PARA LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.

SERA ENTONCES NUESTRA HISTORIA…PARA LA HISTORIA DE PUEBLO YAQUI, CAJEME, SONORA, CON LA FIDELIDAD DE FUENTE EN CADA COMENTARIO, FOTOGRAFÍA O DOCUMENTO… Y SOBRE TODO CON EL CALOR Y APRECIO DE UN AMIGO DE TODOS: LIC. JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.



30 dic. 2008

Historias que recordar

RECORDANDO PALABRAS APASIONADAS DE DON “EDRULFO (FITO) RIVERA:


Mtro. Jorge Alberto `Ponce Salazar

“Mucho antes que Ciudad Obregón, nace Pueblo Yaqui en 1895, con
la llegada de gente de Sinaloa y Durango que buscaban empleo y
un lugar para asentarse y construir su patrimonio familiar. Recuer-
do que por allá en 1915-1916 llegaron a estas tierras los hermanos
Antonino y Fortunato Esquer, Luis Torres, Luis Oroz, Florencio Mon-
Teverde, familia Pablos, Inés Verdugo, Francisco León, José Fuentes
y EL POETA SOLANO VIDAL ESQUER”.


En los primeros años se reconoció como CONGREGACION YAQUI a esta comunidad por estar asentada en territorio de la tribu, se consideró un centro de población con desarrollo, ya que sobre la calle 9, hoy Emiliano Zapata -centro de Pueblo Yaqui- pasaría la vía del tren, que permitiría comercializar con Estados Unidos y trasladar colonos hacia las áridas y peligrosas tierras del norte del país, conectando a la vez a esta región con el interior del país. Cuentan los pioneros de este lugar, que fueron intereses económicos los que llevaron(decidió cambiarse) la ruta del tren hacia arriba del valle (en Cd. Obregón, donde hoy se encuentra el ferrocarril) y algunos más opinan que fue por protección de los ataques de los yaquis, que atacaban a los trabajadores y quemaban todo lo que podían porque profanaban un territorio heredado por sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario